Estimados Docentes, en lo próximos días tendremos reunión de personal.
En esa oportunidad vamos a abordar el tema:
TRABAJO COLABORATIVO
Consigna de trabajo: Leer el texto que sigue, para comenzar a interiorizarnos en el tema y hacer un listado con las ideas fuerza que de él surjan.
Nos vemos... Padre Gustavo
El Trabajo Colaborativo y las Nuevas Tecnologías.
Uno de los rasgos de los fines de la modernidad, y definitivamente de la postmodernidad, es que se vive en un mundo complejo. Dicha complejidad está dada, en función de las tecnologías que median entre las relaciones humanas y el grado cultural del grupo. El desarrollo de las tecnologías informáticas, redes incluidas, y el trabajo colaborativo son algunas de las consecuencias de la irrupción de este "paradigma de la complejidad" en la Sociedad.
¿Qué es el trabajo colaborativo?
El trabajo colaborativo1 se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más las herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Trabajo colaborativo o groupware son términos para designar el entorno en el cual, todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la organización.
En pocas palabras, son los aportes que hace una persona a sus compañeros de equipo, en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido, para después transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo. Es más que elogiar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero.
El trabajo colaborativo promueve en un pequeño equipo el lograr metas comunes. El trabajo colaborativo no significa repartir tareas, ni es sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo. La interdependencia positiva la debemos entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos de otros.
Algunos conceptos sobre Trabajo Colaborativo
Uno de los rasgos de los fines de la modernidad, y definitivamente de la postmodernidad, es que se vive en un mundo complejo. Dicha complejidad está dada, en función de las tecnologías que median entre las relaciones humanas y el grado cultural del grupo. El desarrollo de las tecnologías informáticas, redes incluidas, y el trabajo colaborativo son algunas de las consecuencias de la irrupción de este "paradigma de la complejidad" en la Sociedad.
¿Qué es el trabajo colaborativo?
El trabajo colaborativo1 se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más las herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Trabajo colaborativo o groupware son términos para designar el entorno en el cual, todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la organización.
En pocas palabras, son los aportes que hace una persona a sus compañeros de equipo, en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido, para después transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo. Es más que elogiar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero.
El trabajo colaborativo promueve en un pequeño equipo el lograr metas comunes. El trabajo colaborativo no significa repartir tareas, ni es sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo. La interdependencia positiva la debemos entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos de otros.
Algunos conceptos sobre Trabajo Colaborativo
El Trabajo Colaborativo y las Nuevas Tecnologías.
El trabajo colaborativo sienta sus bases en la comunicación y en el intercambio de la información. En este sentido, como apunta Salinas2, las TIC proporcionan la oportunidad de acceder a una diversidad de servicios como pueden ser:
( De obtención de servicios especializados de información que existen en cada campo académico y profesional y que suelen ser accesibles para los miembros de la disciplina o de la profesión. ( Intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto de la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional a través de revistas electrónicas, conferencias electrónicas y lista de discusión.
TRABAJO COLABORATIVO (Definiciones)
Adquisición de destrezas y actitudes que ocurren por interacción grupal
Las partes se comprometen a trabajar en algo juntos. Colaboración Comunicación y negociación clara.
Situación en que 2 ó más personas aprenden o intentan aprender algo en forma conjunta.
Construcción de consenso a través de cooperación de miembros del grupo.
Se comparte autoridad y se acepta responsabilidad de acciones grupales
En cooperación. La interacción está diseñada para el logro de la meta por un grupo que trabaja junto.
Grupo decide cómo realizar la tarea, procedimientos. División de trabajo y tareas a realizar.
(Colaboración para mejorar las aptitudes y resolver problemas. Este tipo de colaboración es requerida más que el simple intercambio de información. Se da el intercambio de ideas, compartir experiencias y discutir soluciones a las dificultades que hay entre profesores, por ejemplo. Puede dar lugar a través de redes a grupos de trabajo más amplios y diversos. ( Colaboración para crear nuevos conocimientos. Distintas personas trabajan juntos durantes largos periodos para lograr metas compartidas: un grupo de técnicos, profesores desarrollando materiales curriculares o escribiendo un artículo en común. Estos constituyen típicos ejemplos de la categoría. En gran medida, los sistemas aplicados al trabajo, recogen gran parte de las características de los sistemas de teletrabajo, o del teleintercambio.
Componentes básicos del Trabajo Colaborativo en la Red.
De acuerdo con Woodcock3, el trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos: ‐ El componente tecnológico lo conforman: los sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo documento simultáneamente (p.e. pizarra compartida); información compartida donde se pueden almacenar, acceder, modificar y manipular información; posibilidad de realizar actividades conjuntas (como lluvia de ideas, votaciones, etc.).
‐ El componente humano estaría integrado por la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora.
Indicadores del Trabajo Colaborativo
Schrage establece factores que determinan el éxito de cualquier forma de colaboración. Entre estos se incluyen: • Un objetivo compartido y explícito, • Respeto y confianza mutua, • Creación y manejo de espacios compartidos, • Formas múltiples de representación, • Comunicación continua, • Ambientes formales e informales, • Líneas claras de responsabilidad, pero sin límites excesivos, • La aceptación de que las condiciones no deben estar basadas en el consenso y de que la presencia física no es necesaria, • La participación selectiva de personas extrañas, • La determinación de que la colaboración finaliza cuando se han logrado los objetivos comunes.
El trabajo colaborativo es una conjunción entre lo tecnológico (aplicaciones, redes e Internet), psicológico (cognitividad), social (organizaciones y grupos de personas), organizativo (formas de interactuar) y comunicacional (medios de comunicación) aplicado a diversas áreas del quehacer humano. Entre los aspectos relevantes en la interacción humano-humano mediada por la tecnología digital para un efectivo trabajo colaborativo se encuentra el grado de sociabilidad y socialización que induzcan los ambientes colaborativos en los grupos de usuarios de estas aplicaciones. Y ello está muy relacionado con la usabilidad de la aplicación. Para lograr esta cualidad es imprescindible la participación de los distintos actores desde el inicio, en particular de los usuarios finales.
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